una entrevista con Siria Fichtl

Movilidad humana digna para mujeres trabajadoras

Entrevista a Siria Fichtl 


Por Laura Jayme Barrientos para la Revista Mujeres Shaíque



¿Cuál fue la experiencia más significativa de viajes en tu infancia que nos puedas compartir?

Me resulta muy difícil decidir sobre cuál anécdota compartir con ustedes, tuve la oportunidad de viajar, según mi punto de vista, mucho, por un lado tuve la hermosa bendición de crecer en una familia muy “pata de perro” como comúnmente se le suele decir, por otro lado, porque al vivir en Morelia fui parte de la Orquesta Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas” bajo la dirección del Maestro Alfredo Zamora, tocando el violín segundo, como le llaman en los ensambles, desde los 8 a los 16 años de edad; en aquella época la Casa de la Cultura ofrecía los cursos y mi prima me prestó su violín, entonces tuvimos, más de 20 niños y jóvenes quienes pertenecíamos a la orquesta en aquella época, la oportunidad de hacer giras dentro del estado de Michoacán por temporadas, y ¡hasta nos pagaban!, recuerdo que mi primer sueldo fue un billete de “maicito” de 10 pesos por un concierto, ensayábamos todas las tardes tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, en el teatro “Ocampo”, y nos presentábamos en plazas, teatros y en alguna que otra escuela. Lo mejor de los viajes, en mi niñez y ahora, es disfrutar viendo el paisaje, escuchando música o platicando sobre experiencias con tu compañero de kilometraje.

 

¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a decidir cambiar tu residencia a Berlín, Alemania?

La vida mujer, la vida, o parafraseando la canción: “Yo soy un motivo, mi motivo mejor”. Desde el 2008 que mi padre empezó con el trámite de naturalización alemana, por nuestra ascendencia alemana, herencia de mi abuelo, la idea de Alemania había estado presente en mi vida, no había plan, ni fecha, mucho menos contactos. Sólo el papel (muy útil, pero nada más).

Mi migración fue por amor. Ahora, cuatro años después de que salí de México, y que reflexiono por qué,  puedo decir que fue por amor a mí misma; en el verano del 2017 no tenía ningún tipo de perspectiva laboral ni amorosa en México; con el anhelo de cambiar mi vida, el amor de mis padres y algunos “ahorros” que surgieron por la venta de lo que fue mi mudanza, fue así que compramos mi boleto de ida, sí, sólo de ida, obviamente no por el precio, mi argumento era que si me regresaba iba a ser por alguna razón diferente y no porque tenía el boleto. Y así, con mi maleta, pasaporte, boleto de avión con escala en Bolonia, Italia, para visitar a mi hermana de aventuras y el contacto de quien sería mi “Host” en Berlín, que conseguí gracias a la aplicación Couchsurfing, fue que empezó mi experiencia migrante intercontinental.

 

¿Cómo es el modelo de acompañamiento que ofrece interculturalias donde actualmente te desempeñas como Coach?

interculturalias es mi nuevo proyecto que surgió en enero de 2021, el cual se divide en dos áreas o espacios: por un lado, es un espacio de reflexión, reconocimiento y promoción cultural gracias a nuestro Podcast que se transmite en Audio y Video en nuestros canales digitales; por otro lado, está el área de asesoramiento en el cual acompañamos a personas migrantes (o que quieran migrar) y a quienes desean cumplir con algún objetivo concreto, con sesiones 1:1 y talleres, hoy en día trabajamos mucho de forma digital; todo esto bajo una perspectiva Agile y Humana. Nuestras tradiciones y cultura son recursos, son un tesoro que podemos aprovechar para la vida misma (por cierto, necesito un artículo aparte para explicar mi perspectiva de trabajo, jiji… estaría buenísimo si gustan visitar mi sitio donde hay más información al respecto: www.interculturalias.org). Quiero destacar mis colaboraciones con asociaciones, escuelas, empresas y personas, tanto en Latinoamérica como en Alemania, ya que cada persona posee una historia distinta y tiene necesidades diferentes al migrar, y gracias a estas colaboraciones se le puede ofrecer a cada uno justamente lo necesario para que su experiencia intercultural sea de aprendizaje y éxito.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres que deciden ejercer su derecho a la libre movilidad?

Los retos de la vida misma: creer en uno mismo, levantarse de la cama al despertar, esforzarse día a día, experimentar, arriesgarse, salir e informarse, ser flexible, tener plan A, B, C, D … y vivir sabiendo que se va a errar y que cada error es parte del aprendizaje cotidiano. Sentirse sola y saberse solo (aunque se tengan las redes de apoyo, llámense amigos, familia, vecinos, pareja, religión, etc.) y amarse completita, como es una misma, y si hay algún aspecto de nosotras que queramos mejorar, hacerlo (aunque nos dé flojerita). Valorar lo que se ha logrado, y como logro entiéndase, para empezar, cubrir las necesidades básicas (lo que en cada cultura se entiende como mínimo básico), y claro, los logros más grandes también son dignos de festejo y regalos. Además, y muy importante, ser sincera con una misma y contar con la capacidad de reflexión para identificar nuestras necesidades y dedicarle menos tiempo a lo que nos estorba, perjudica o simplemente no va con el estilo de vida que debemos o queremos tener para cumplir nuestras metas.

 

¿Por qué es importante la atención a las discusiones sobre movilidad humana y migración?

Como universitaria y eterna estudiante, pienso que el lenguaje es una de las mejores herramientas que tenemos como sociedad, entonces sí hay que discutir, argumentar, escuchar y cuestionar, e informarnos; traducir, leer o escuchar a los que están de acuerdo, y a los que están en desacuerdo, también. Es importante hablar de la migración porque es un tema humano, y como muchos otros temas a nosotros los humanos nos atañe y afecta. Todos somos migrantes ya que estamos en constante cambio, no sólo de habitación, casa, ciudad o país, sino de ideas también. Por eso es importante reflexionar sobre nuestra movilidad ¿Para qué estamos tan activos?

 

¿Cómo te gustaría que fuera tu retorno a México, en qué condiciones te gustaría trabajar?

No me he puesto a pensar en eso, gracias al internet; creo que cuando regrese a México encontraré cambios que me hagan sentir incómoda y ajena al lugar, que afecten mi rutina actual, pero también sé que habrá sabores, personas y paisajes que me hagan sentir “como en casa”, digna y amada. Y hablando de trabajo, seguir promoviendo y viviendo los valores de interculturalias: Agilidad, Sentido humano, Flexibilidad, Respeto, Responsabilidad, Generosidad, Empatía, Resiliencia y mucha Creatividad.  Ahora tengo clientes que viven en México y nos reunimos por video-llamada, sería buenísimo que hubiera la posibilidad de hacer algún tipo de colaboración o evento allá, para seguir promoviendo y reconociendo la interculturalidad, lo lanzo como propuesta, no hay ningún proyecto concreto.

 

¿Cuándo encuentras oportunidades en Europa para tu desarrollo profesional?

Cuando las buscas o te las haces; hay muchas opciones para desarrollarse profesionalmente en Europa, desde programas de intercambio estudiantil o de voluntariado hasta ofertas de trabajo y un camino más difícil que es el de los emprendedores (pero los hay y “la hacen en grande” también). Se tiene que tener la capacidad de adaptarse a los estándares (y papeleos) de cada país europeo y ser lo suficientemente valiente para aplicar (hablar el idioma del país a donde se quiere migrar es una ventaja). Saber que por cada 10 rechazos puede venir esa respuesta positiva que nos cambiará la vida. En el año 2015 tuve la oportunidad de abrir la oficina en Querétaro, México, de la organización International Initiatives for Cooperation , IIC-Mx (www.iicbg.org), actualmente con sedes en Bulgaria y España, en donde se apoya a jóvenes a que justo vivan sus primeras experiencias profesionales en un ambiente internacional; en el 2019 pudimos enviar a Italia a cinco jóvenes mexicanos durante una semana para colaborar en un proyecto de turismo sustentable y comunitario, donde se intercambiaron experiencias o estrategias con otras organizaciones de diferentes latitudes. Pero ese es sólo un ejemplo de las diferentes actividades que se han organizado, actualmente hay una convocatoria abierta y lo que más me gusta es que todo es realizado por ellos mismos, jóvenes voluntarios que desean colaborar en proyectos. Yo soy sólo un apoyo.


Muchas gracias por la entrevista.

 

foto por Liz Soto Rivas

 

 

  

 

Entrevista publicada en la Revista Mujeres Sheique 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir con Sentido

Peregrinar